Desde el inicio de la historia, el uso de la sal fue importante para las sociedades nómadas, porque les ayudaba a conservar los alimentos. Los primeros registros sobre las salinas, utilizadas para un beneficio para el ser humano es en la provincia de Shanxi (China), además, en Occidente, en los desiertos de Egipto, utilizados para ritos funerarios y un uso culinario. Esta investigación analiza la historia del uso de la sal, detallando cada yacimiento arqueológico, tanto nacional (Tarragona) como internacional (Túnez), además de los usos que se le ha dado a lo largo de la historia, y como era objeto de intercambio, de ahí la palabra “salario”. También hay que destacar las cualidades que nos da la sal, como la indústria química, o las recetas de cocina, donde el uso de la sal es prácticamente obligatorio.
Archivo
La sal de la vida
Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio.