Brujas

Desde mi punto de vista, que nos llamen brujas debería parecernos un piropo, un halago. A las brujas hay que asociarlas a belleza, sabiduría, experiencia, empatía, bondad, entrega y muchas mas cualidades que vosotros mismos podréis ir añadiendo a medida que avancéis en la lectura de este
trabajo.
¿Sorpresa?, si, para la mayoría. Después de siglos de desprecio, persecución, difamación, injurias, injusticias, culpabilizándolas de todo lo malo terrenal y celestial, de todo lo que en la tierra y en el cielo representa el mal absoluto y de relacionarlas con el diablo, esta idea caló hondo en el imaginario colectivo, por todo ello, venir ahora diciendo que si te comparan con algo así lo consideras un halago sorprende, naturalmente.

Leer más

La torre de Hércules

De entre todas las maravillas de la antigüedad que nos envuelven, en A Coruña, concretamente en la entrada del Golfo Ártabro, encontramos la Torre de Hércules, un faro en funciones construido a mediados del siglo I d.C., por lo tanto, perteneciente al estilo románico. Este faro es conocido por los mitos y leyendas que le envuelven, ya que el famoso Hércules, dentro de sus 12 trabajos, tuvo que matar al gigante Gerión, rey de Brigantium porqué obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de los bienes, por lo que, estos le pidieron ayuda. Tras su muerte, el héroe enterró su cabeza en el golfo, levantó un túmulo que lo coronó con una gran antorcha. Hay que destacar que la UNESCO proclamó esta torre Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Leer más

La selva de Irati

Entre los valles de Aezkoa y Salazar de la Cordillera Pirenaica, al norte de la Comunidad Foral de Navarra y flanqueada por las enormes masas pétreas de más de 1.400 metros de altitud de los montes Harsudurra, Urkulu y Okabe y sobresaliendo por encima de ellos el monte Orhi (Ori) con sus 2.021 metros, a caballo entre España y Francia aparece uno de los bosques más extensos y hermosos de Europa: La Selva de Irati, 17.000 hectáreas de bosque inalterado por el paso de los siglos.
Esta inmensa masa arbolada de hayas y abetos se coloca, en cuanto a su extensión, en el segundo lugar de Europa y en el primero más grande de España. Según sus orígenes es una zona relativamente joven, ya que solo cuenta con doce mil años de antigüedad, pero desde su formación ha tenido un aprovechamiento forestal, ganadero y cinegético importante. En un principio los árboles que poblaron estos montes fueron los robles, pero actualmente son las hayas y los abetos las especies predominantes.

Leer más