Desde el inicio de la historia, el uso de la sal fue importante para las sociedades nómadas, porque les ayudaba a conservar los alimentos. Los primeros registros sobre las salinas, utilizadas para un beneficio para el ser humano es en la provincia de Shanxi (China), además, en Occidente, en los desiertos de Egipto, utilizados para ritos funerarios y un uso culinario. Esta investigación analiza la historia del uso de la sal, detallando cada yacimiento arqueológico, tanto nacional (Tarragona) como internacional (Túnez), además de los usos que se le ha dado a lo largo de la historia, y como era objeto de intercambio, de ahí la palabra “salario”. También hay que destacar las cualidades que nos da la sal, como la indústria química, o las recetas de cocina, donde el uso de la sal es prácticamente obligatorio.
Archivo
La miel
Hay constancia de la gran importancia que tuvo la miel para las generaciones antiguas, pues hay referencia de pinturas rupestres que hacen referencia de la recolección de la miel, además de las culturas egipcias para un uso alimenticio. En este trabajo se puede observar el uso que tiene la miel a lo largo de la historia, además de el uso que tiene actualmente, y las formas que hay de extraerlas gracias a la apicultura, y la forma en que las abejas la producen. La investigación recoge 24 tipos de miel a conocer, entre estas, hay algunas con beneficios para la salud, para heridas y quemaduras. Este documento recoge algunas de las recetas más célebres en las cuales la miel es el principal protagonista.
El jamón
Para comprender parte de la cultura de un país es necesario conocer la gastronomía del territorio, ya que, forma parte de la historia y la tradición. Este trabajo se trata de un análisis sobre el jamón, un alimento muy recurrido en España, que estudia desde sus características, cómo se forma su período de gestación, y sus particularidades entre otros, así como sus diferentes tipos de jamón, de cerdos y de crianza de estos para obtener las diferentes variedades de jamón. En conclusión, se trata posiblemente de unos de los alimentos más completos y equilibrados, dentro de la dieta mediterránea.
Los higos
Los higos son el fruto de la Ficus carica o higuera que es un árbol de la familia de las moráceas originario de Asia sudoccidental y pertenece a una de las especies del género Ficus.
Se piensa que la higuera procede de los países del Oriente Próximo, abarcando desde la zona mediterránea hasta el oeste de Asia. Aunque antiguas civilizaciones del Mediterráneo oriental hicieron uso del higo antes de que llegara a Europa. Es muy probable que su cultivo se iniciara en Arabia meridional desde donde se extendió al resto de países.
La harina
El siguiente trabajo trata de un estudio de uno de los ingredientes más básicos y más necesarios en nuestra gastronomía, la harina. El origen del trigo cultivado se encuentra en la región asiática, entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona de Mesopotamia. Desde Oriente Medio el cultivo se expandió en todas las direcciones. Hay que destacar que los cereales constituyen la fuente de nutrientes más importante de la humanidad, y por eso hay que darle importancia al consumo de estos, y gracias a los cereales, obtenemos la harina. Desde explicar los pasos de cómo obtener la harina, pasando por los diferentes tipos y productos que podemos obtener, este trabajo resulta una buena guía para conocer mejor nuestra gastronomía, ya que viene con recetas incluídas.
La cereza
La Cereza, la prunus Cerasus, (ácidas) y Prunus Avium (dulces), de la familia de las rosáceas, es un fruto muy apreciado en la gastronomía por sus delicias gustativas y alta riqueza vitamínica.
La Cereza tiene su origen en Europa y sudoeste de Asia por lo que ha formado siempre parte de nuestro entorno natural y herbóreo.
La almendra
Es necesario conocer la cultura de nuestra zona, investigando sobre la historia, la lengua, entre unos. No obstante, la gastronomía es igual de importante y es el caso de este trabajo, donde se realiza un profundo análisis de un producto gastronómico nacional, la almendra. Hay estudios que detallan que este alimento se consumía desde el Paleolítico, con una economía de subsistencia, pasando por el Neolítico hasta llegar al día de hoy. De la misma manera, este estudio, incluye una serie de recetas, donde el ingrediente protagonista es el almendro.
El limón
Desde la antigüedad, el limón es conocido por sus buenas propiedades y nutrientes, así como utilizarlo de ingrediente para nuestras recetas y licores. Originario del sudeste asiático, el limonero se cultiva actualmente en todas las zonas de clima templado del mundo, especialmente en España y Portugal. Utilizado originariamente en China y India, expandiéndose en los países islámicos, pasando por Grecia hasta llevar a occidente. Además, esta investigación analiza desde el cultivo del limón, pasando por sus propiedades y usos y finalizando con las recetas más deliciosas en las que el limón es el protagonista
El tomate
Si algo caracteriza la gastronomía de nuestra tierra, y en general, de todo el Mediterráneo, es el uso del tomate. No obstante, tiene su origen en sudamérica, y tras la colonización se transportó por toda Europa, es decir, a finales del siglo XV. Tras esta importación, en España se comenzó a cultivar miles de terrenos para producir esta fruta, siendo España, el tercer país en la exportación del tomate, ya que, el tomate originario de sudamérica ha evolucionado en diferentes variedades y clase, dando un gran abanico de clases. Además, el tomate da gran cantidad de usos, desde la alimentación hasta el uso de la belleza y de la salud. Esta investigación destaca por la gran información de la variedad de los tomates, así como un estudio del trabajo de cultivo de este en la Comunidad Valenciana.