Este genial y prolífico escritor valenciano, tan singular como universal, rebelde, idealista, temerario, apasionado, luchador infatigable por sus principios, empresario periodístico arriesgado y comprometido con su tiempo, instigador y pendenciero, hizo de su propia existencia una obra literaria convirtiéndose en heredero del espíritu inquieto del siglo de oro.
Pero la aproximación a la figura de Blasco Ibáñez que queremos realizar no se trata de su más conocida perspectiva de novelista muchas veces estudiada, sino de su descubrimiento, admiración y pasión por el cinematógrafo.
Archivo
Sorolla
Joaquín Sorolla Bastida pintor y artista gráfico español de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas en su haber. Etiquetado en ocasiones como pintor impresionista, en otras como luminista, o como gran retratista y en ocasiones como un gran costumbrista, nos damos pues cuenta con ello de la gran variedad y abundancia de sus obras, fiel reflejo de su continua formación e investigación pictórica. Cuando apenas contaba con 2 años, fallecieron sus padres. Al quedar huérfano, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido de profesión cerrajero, lo acogieron a el y a su hermana. Pasados los años intentaron enseñarle en vano el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.